sábado, 24 de mayo de 2008

"El cine no lo inventaron los Lumière, fueron los pintores"

Para Peter Greenaway fueron los maestros de la luz, los pintores barrocos, los que inventaron el cine, en concreto Velázquez, Rubens, Caravaggio y Rembrandt. A este último dedica el director británico su última película, La Ronda de Noche, que ha presentado hoy en España, donde la estrenará el 30 de mayo.


"Rembrandt sería hoy en día un cineasta", ha aseverado hoy el siempre combativo Greenaway, para quien el máximo error del cine es que "se ha basado siempre en el texto y no en las imágenes, algo que deja en clara desventaja a un arte de tan sólo 113 años, frente a los más de 8.000 años de la pintura europea".



En La Ronda de Noche el cineasta desvela los secretos de una de las obras más conocidas del pintor del siglo XVII, la que da nombre al título del filme, y reconstruye parte de la vida del genio holandés, que a los 23 años se convirtió en el pintor más valorado para perder toda su gloria en tan sólo 15 años, algo que explica en parte esta cinta, a través de la lectura histórica del propio Greenaway.



No hay comentarios: